"¡Cuántos gobernantes han meditado sus actos en un cuarto de baño como si fuera su despacho, al extremo de no distinguirse dónde han resuelto más asuntos y dónde hacen más… decisiones incorrectas!" Les Luthiers

domingo, 27 de febrero de 2011

A riesgo de ser "demandado"

El caso Samper Vs López según Surgiendo del Inodoro


Tomado de Revista Semana
Gran conmoción y revuelo han causado muchos políticos del país con las demandas a los periodistas porque los han insultado o humillado, después de algún artículo de prensa.

Es en medio de éstas polémicas demandas (por injuria y calumnia) que muchos periodistas y líderes de opinión han sido vetados en sus comentarios y artículos ya que son 'violados' los derechos individuales de ciertos políticos colombianos al ser mencionados de una y otra forma en sus publicaciones. 

Éste es el caso de una de las periodistas más prestigiosas del país, que al hablar acerca de la decisión del entonces presidente Álvaro Uribe, de nombrar como embajador en francia al Ex-presidente  Ernesto Samper, en su artículo llamado"La Reinserción Uribista: Del 8.000 Al 64.000", terminó siendo demandada por los delitos de Injuria y Calumnia Agravadas, cosa que en nuestro sistema penal acusatorio es penalizado con multa y cárcel. 

En un juicio que ya había ganado López, se repitió por la apelación de este ex-presidente, el cual concluyó el día 24 de febrero de una manera satisfactoria para la prensa y para el país. Surgiendo del inodoro estuvo acompañando a Claudia López en medio de ésta jornada y encontramos algunos elementos que pondremos a consideración.

1. Una mala hermenéutica: Dentro de la norma universal de la interpretación de textos escritos o hermenéutica, se dice que "un texto sin un contexto, formula diversos pretextos", Dentro de éste proceso vimos como Samper y la fiscalía apelaron a ciertos calificativos de la columna fuera de contexto, como el agravante que sustenta la denuncia penal. Sin embargo, tanto el ministerio público (que si hizo la tarea), como la juez determinaron y ratificaron el contexto de dicho escrito. Por lo tanto es recomendable como dijo Sampedro (abogado de Samper) a Lopez, unas clasecitas de ética para el y su cliente, y fuera de eso,  Surgiendo del inodoro les recomienda también, unas clases de Español y mucho ejercicio de comprensión Lectora.

2. La afectación psicológica y laboral al Expresidente: Samper siempre abogó por el hecho que después de ése artículo su vida se sintió afectada de la misma manera que su hijo menor. Sin embargo, nos preguntamos la manera como se sintió aludido solamente por un artículo, si para la misma época su nombre YA estaba mancillado por la sombra del proceso 8.000, cosa que traía a sus espaldas desde 1996; al mismo tiempo, desde los altos estrados de la iglesia, hasta los periodistas y la opinión pública, siempre han tenido un bajo concepto de un presidente que llego al poder con dineros del Narcotráfico. Nos preguntamos entonces, ¿Por qué razón no demandó a Andrés Pastrana después de decir que  renunciaba a la misma embajada en Washington, porque no quería parte con Samper?, ¿Eso no es más humillante acaso? Es importante reconocer que aquí solo se quiere llamar la atención, ya que Samper declinó por si mismo al cargo, el mismo cerró las puertas que estaban abriendo al ver éste nuevo escándalo. 

3. La demanda en sí, la cual es risible por si sola, es bien entendido que lo que se juzgó aquí fue la libertad de opinión de una manera directa y no teórica, como lo expreso la fiscal el día de jueves. Aunque ella valoró los testimonios de los peritos, ratificó su solicitud de condena para la acusada. Obviamente, nos adherimos a los postulados de la Fiscalía cuando dice que "los derechos de las personas terminan donde comienzan los de otro", sin embargo, y al poner la dignidad como Valor supremo, es importante recordar que personajes públicos como Samper, son y siempre serán objetos del control social, principalmente en los actos que atañen a su gestión pública. 

4. La mediocridad de la labor Fiscal, que pudimos interpretar dentro de todo el proceso. vimos que la fiscal encargada para el caso, trabajaba a media marcha, evidenciado por la baja calidad de su papel dentro del mismo. Su pobre argumentación en sus homilías, que más que una que una apología personal, parecían una lectura de algún tipo de dictado hecho por el abogado de la defensa. En su larga lectura (de 37 minutos sin descanso), usó de forma reiterativa los artículos correspondientes a la injuria y la calumnia, pero se observó que todos los  postulados tenían un carácter cíclico, lo cual puede interpretarse como un pobre ejercicio del derecho para los menos doctos,  cosa que dejaría en entre dicho la idoneidad de la totalidad de los funcionarios de ésta institución.

La fiscal reiteró varias veces que López deshonró a Samper al acusarlo de una forma indirecta con el asesinato de la 'monita retrechera' y el conductor de Horacio Serpa (Que murieron dentro del polémico e inconcluso proceso 8.000); y que lo había injuriado al insinuar que pertenecía a organizaciones criminales, que tenía vínculos con el narcotráfico y que había comprado al congreso (cosas que nunca fueron demostradas y que nunca se juzgaron), violando el derecho absoluto declarado por el Corte constitucional, el cual es la dignidad,  y solicitó condena por dichas palabras.

Esperemos que la Fiscal aprenda del proceso y comprenda que para juzgar a un periodista se debe estar familiarizada con conceptos periodísticos básicos, que permiten el libre ejercicio de la profesión, ya que en medio de su intervención evidenció que no tenía clara la diferencia entre un artículo investigativo y una columna de opinión.

5. La extraña actitud de Sampedro en el proceso hizo que generara dudas acerca de algunos de sus métodos, ya que contradijo a su fiscal, denigro de la autoridad de los peritos que se presentaron a favor de Lopez, calificándolos de mentirosos, y más aún, olvido la hermenéutica a la hora de apelar a la Doctrina del derecho para defender a su cliente. Sampedro, es un reconocido jurista, catalogado como uno de los mejores abogados del país; sin embargo, el denigrar la capacidad de los peritos y declarar en juicio que López usaba propaganda negra para promover una campaña de desprestigio contra su cliente, incluso, el ir más allá de su labor al decirle a la acusada que necesitaba un curso de ética profesional, deja mucho que desear. Reiteramos nuestra solicitud para un curso de comprensión lectora y de español, para entender las palabras en contexto. 

6. Una excelente defensa hizo que se agilizara el proceso; Carlos Rodriguez (Su abogado) solicitó varias veces que se leyera en contexto la columna de López, y que en ésta no habían señalamientos directos como el de narcotraficante, como lo había leído la fiscal. Resaltamos en medio de su apología, la reiteración hecha al apelar que Samper como personaje público, y que su derecho de honra es de menor protección, ya que lo que López nunca se refirió a su vida personal, sino a su labor pública. Argumentó al mismo tiempo, al libre ejercicio democrático de la observación social, y señaló que al privar la libertad de opinión era limitar el ejercicio de la democracia en sí, y por último resalto que en la mayoría de los juicios a periodistas en latinoamérica, y donde han sido condenados, la Corte Interamericana intervino y ordenó a los países demandantes a reformar sus leyes para proteger la labor del comunicador.

Posterior a las réplicas y luego de un receso de una hora, el cual aprovechamos para compartir nuestras opiniones al respecto, la juez dictaminó una sentencia a Favor de López, declarándolo Absolutorio en ambos casos, dando una victoria a la prensa y a la libertad de expresión.

Éste juicio, nos enseña algunas lecciones; estamos de acuerdo con el hecho de la menor protección de la honra de los políticos y personajes públicos (Como lo dictaminó la Juez y defendió Rodriguez), solamente en los actos que tienen que ver con su labor. Es importante que como ciudadanos, tenemos el derecho y la obligación de denunciar y recordar los delitos que han hecho muchos gobernantes. Dentro de éste proceso también es necesario recalcar que ningún funcionario público puede esconder su labor política en su 'honra personal' ya que de ésta manera pretenderá silenciar los medios de comunicación, y sería un motivo más para ser un corrupto en éste país. Sin control social no hay democracia, los políticos desangrarán el país como actualmente lo están haciendo, pero al mismo tiempo, es nuestro deber resaltar la labor ética del periodista,  con el fin que no se extralimite en pro de la libertad de expresión.

Reiteramos nuestras felicitaciones  a Cecilia López y la animamos a continuar con su excelente labor.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Diccionario de términos Uribistas

Después de algunos días de profunda reflexión, y después de escuchar a muchos Füribistas hablar usando conceptos comunes, nos pusimos a la tarea de buscar algunas definiciones de ciertos términos dichos por Uribe y que son rezados constantemente por sus seguidores. A continuación algunos dichos explicados al mejor estilo de Surgiendo del inodoro, intentando responder de la manera que los interpreta le mismo autor (excluimos algunos que son propios de Uribe no por mala voluntad, sino por falta de tiempo):

Bacrim: Una bandita de ladronzuelos de por ahí.

Bueno: Todo aquello que me beneficia directa e indirectamente // Todo lo que no es mamerto.

Colaborador: Idiota útil, y títere de mis intereses.

Compatriota: Dícese del ignorante que me sigue ciegamente y que me defiende a capa y espada.

Consejos comunales: Evento sabatino donde podía insultar a mis lacayos para que la gente creyera que estaba trabajando.

Corte Suprema: Ver Mamertos, Paz, Terroristas.

DAS: Sigla de Difamadores de Antagonitstas Sensatos, Organismo fortalecido por mi gobierno con el fin de perseguir opositores, con el fin de silenciarlos. Organismo financiado por mi gobierno para perseguir a los Mamertos, Terrosistas y Periodistas.

Democracia: Dícese del que se autoproclama gobernante/ Es comprar votos para ser Estadista.

Desmovilización: Obra de teatro patrocinada por mi gobierno con el fin de aumentar Mi popularidad.

Elecciones: campaña mediática patrocinada por los medios para que la gente vote por mi.

Estadista: Dícese de todo aquel que se enriquece a costas del Estado, así como lo hice con mis hijos.

Farc: Organización criminal llena de ~½½@#~ (error del sistema).

Libertad de prensa: Otra pregunta amigo.

Malo: Todo lo que se sale de mis manos // Lo que no me conviene // Los periodistas Mamertos // Wikileaks.

Mamerto: Todo aquel que está en contra de Uribe. Dícese de todo aquel que está en contra de mis políticas y que no hace más que mostrarme la verdad en la cara.

Oposición: Defensor de 'la far'.  Véase Mamerto, Terrorista, Paz.

Paramilitares: Pobres campesinos armados que hay que proteger.

Patriota: dícese de aquel bandido que contribuyó a mi grandeza con sus ocultos procedimientos.

Paz: Concepto efímero promulgado por la oposición para desacreditar mi gobierno. Utopía de los mamertos terroristas.

Periodista: Personas encargadas de aumentar mi popularidad, hay periodistas buenos y periodistas mamertos.

Piedad Córdoba: Terrorista que lucha por la paz (ver concepto anterior) y que siempre me hace quedar mal.

Prepago: Forma de subempleo encargada de alabarme e insultar al que se oponga o piense diferente.

Seguridad Democrática: Es sentirme protegido por el pueblo. Campaña donde puse policías en las carreteras con el fin de hacerlos sentir seguros mientras llegaban a sus pueblos. 

Soborno: Otra pregunta amigo // si me paga le digo.

Talleres Democráticos: Evento que inventé para que la gente no deje de hablar de mi.

Terrorista: Todo aquel opositor que represente una amenaza a mis intereses y me aterrorice con la cárcel.

TLC: Tratado de Libertades para ser más Corrupto. 

Tolerancia: Acto de soportar y patrocinar todas mis obras sin cuestionar, pero eso si, difamando en contra de las FARC y la Oposición

Zona Franca: Es el negocito de mis hijos, resultado de nuestra gestión como Estadistas

viernes, 18 de febrero de 2011

Un aplauso para nuestro sabio Alcalde

Hoy, queremos honrar a nuestro afamado y bienamado alcalde huecotano Samuel Moreno, por la excelente labor que ha hecho en los últimos años como alcalde. Aunque ya le hemos hecho varios homenajes en Surgiendo del Inodoro, es hora de hacerle uno más, ésto debido a los últimos acontecimientos que han querido perturbar la paz que ha logrado al llenar las calles de ladrones, los cuales, ya no salen a la calle por temor a ser robados. Cuanta paz y seguridad tenemos en nuestras casas, sabiendo que hasta los mismos bandidos temen salir de sus guaridas. 

El homenaje del que hablamos, es el resultado de su gran labor frente al paro de camioneros, que acontece en estos momentos en todo el país, y que tienen el suroccidente de Bogotá completamente  incomunicado. Nuestro sabio gobernante surgió en los medios después de varios meses de silencio, a decir que ésto no le competía, que ésto no era de Bogotá sino del Estado; y bastante razón tiene para dar éstos argumentos, pues gracias a él, poseemos las calles más intransitables del país, lo que traduce en que los camioneros no pudieron avanzar más debido al pésimo estado de las vías distritales. Cuan frustrados se vieron los transportadores al querer interrumpir la calle 26, y no poder lograrlo porque el trancón y la destrucción de la avenida no los dejaron; pensaron en tomarse la séptima y justo para contrarrestar, Samuelito promulga el inicio de la siguiente etapa del Transmilenio por esa importante vía. 

Llevamos 15 días padeciendo con el paro camionero, y nuestro alcalde no hace nada por disuadir a los manifestantes, con el fin de desbloquear las importantes arterias viales del Suroccidente; suponemos que él espera que la crisis invernal inunde la zona y desaloje a los camioneros sin lanzar una sola granada lacrimógena. ¿Cómo pudimos ser tan ciegos? es una solución muy ingeniosa, y hoy comenzamos a comprender el segundo motivo por el cual hay un elevado nivel de destrucción, y al mismo tiempo, la razón por la cual las manifestaciones han disminuido en la cuidad durante el gobierno de Moreno; ¿cómo se piensan mover las masas en una ciudad intransitable? definitivamente merece nuestra venia por su astucia. 

Otra de las razones por la cual quisimos homenajear nuevamente a nuestro alcalde, ha sido por su labor apasionada por el progreso al cual nos ha llevado; se puede considerar una pasión erótica, pues a Bogotá la dejo tendida, desnuda y desprotegida, cual zuripanta en telenovela colombiana. Ésto sumado también, a la forma como tomo a los ciudadanos y los dejó clavados en medio del trancón, y como si fuera poco, dejó a media cuidad parada mientras que al resto los dejó mamando. Ningún político (Exceptuando a Uribe) había logrado ésto en tan poco tiempo, y también merece un gran reconocimiento por ello.

Por lo pronto esperamos que su sucesor sea tan bueno como Samuelito pretendió ser, y al mismo tiempo ayude a Bogotá a convertirse en la Atenas latinoamericana, labor que nuestro amado alcalde ha logrado hasta el momento al pretender reducirla a escombros.

-*-*-*-*-*-*-*-*

Nota adicional

Al momento de terminar este post, fue levantado el paro como una muestra del poder del Estado ante los conductores, coaccionando a los mismos a firmar un acuerdo, un poco dañino para ellos. Cosa que no desmerita la enorme labor de nuestro alcalde, sino que gracias a su labor, El ESMAD pudo encontrar trincheras adecuadas para poder resistir las piedras de los manifestantes.

sábado, 12 de febrero de 2011

¿Colombia democrática?

Los gobiernos autoritarios dentro del país del sagrado corazón, han hecho que nuestra sociedad sea moldeada a una tendencia facilista y mediocre, que permite a los grandes burgueses terminar en el poder dentro de un círculo vicioso llamado 'Democracia'

Es dentro de ésta 'hermosa democracia', donde vemos los vejámenes cometidos sobre la pobre población ignorante, que aclama a gritos por unos oportunos gobernantes. Y éstos (los gobernantes), a su vez, promueven grandes elegías al estado soberano de derecho, y al poder de las masas, dentro del contexto filosófico "vox populi - vox Dei". -'La voz del pueblo, es la voz de Dios'- Aclamarán a unos y otros mientras secretamente profesarán sus más honestos sentidos antiteístas yendo en contra del bienestar sus votantes.

¿A qué vienen estas declaraciones? Sencillamente al clamor social por el cambio cómodo, es decir, a ese lamento que se escucha en las calles, pueblos, veredas y cantinas de nuestro país; gemidos de paz y de rectitud política, evidenciada en las respuestas soeces de los campesinos al preguntarles acerca de sus candidatos favoritos, y que no mueven un dedo por cambiar la situación. Es sorprendente que al inquirir en la gente común, veamos la escasa confianza que tiene el pueblo en sus gobernantes (aunque las encuestas dicen lo contrario, vemos el inconformismo dentro de todos los estratos sociales al statu quo actual). 

¿Qué apreciaciones podemos obtener con ésto? Simplemente, a que en Colombia el facilismo ha tomado todos los niveles sociales y han permitido que los mismos tiranos los rijan y exploten una y otra vez, ésto al permitirles que sigan en el poder y les den mucho más. Es considerable contrastar ésto con revoluciones latinoamericanas y africanas, donde los pueblos se han levantado en contra de los tiranos hasta derrocarlos con el fin de fortalecer el concepto "democracia". Colombia no es un país democrático, es  un país netamente demagógico, donde se vota por el más popular del momento. Más que una campaña proselitista electoral, se ve una concurso de popularidad donde cada candidato busca la forma de llegar al poder conforme a la manera como halaga y manipula las masas con su carisma. La época electoral es la única oportunidad que tienen los pobres de poderse acercar a sus políticos predilectos, después de ésto, solo podrán verlo tras alguna pantalla de televisor. 

Colombia, experta en Demagogía (Debería tener su doctorado)

En nuestro país, la demagogía es un oficio de tiempo completo; políticos, trabajadores sociales, líderes religiosos, profesores y padres de familia la practican en algún momento de su vida, con el fin de obtener beneficios a cambio, Aunque es más visto en Políticos y líderes religiosos, la demagogía ha hecho que éste país sea mediocre en todos sus aspectos.

Las siguientes tendencias son comunes dentro de un país conformista como el nuestro.
  1. Todo yo, ¿no puede mejor hacerlo otro? (promoviendo el altruismo cuando hay responsabilidades serias)
  2. No es mi culpa, eso estaba así cuando llegué (En el momento de una crisis evidente, por lo general lo usan los políticos para referirse al gobierno anterior) 
  3. Te prometo que es la última vez que pasa (Cuando se descubre una infidelidad, y cuando un corrupto es descubierto)
  4. Tu eres feliz, mereces ser feliz, necesitas ser feliz (Un líder religioso o un positivista hablando a tu miseria)
  5. Te prometo que serás la mujer mas amada del mundo.
A continuación, algunas máximas políticas:
  1. Vamos a bajar los impuestos.
  2. Más trabajo, mejor pagado.
  3. Prometo que cuando sea yo (presidente, concejal, senador, alcalde, gobernador) lucharé contra la corrupción.
  4. Prometo que mi gobierno será transparente.
  5. Construiré muchas escuelas, porque la educación es el futuro de nuestro país (Eso si, más colegios menos educación)
  6. Haremos que los niños permanezcan en colegios de jornada única, y así acabamos las pandillas.
  7. Trabajaremos por los más pobres, en mi gobierno acabaremos la pobreza.
  8. En mi gobierno, disminuiremos los gastos del sector público, nuestros procesos serán transparentes.
  9. Bajaremos los niveles de inflación.
  10. Nuestras carreteras serán las mas modernas del país.
  11. Nuestro Gobierno promoverá la equidad social.
  12. Nuestro Gobierno no comulgará con las mafias.
A pesar de todo esto, Colombia sigue en su comodidad, delega su responsabilidad social en otros y despotrica solo cuando observa que sus necesidades no han sido satisfechas. No hay que ser sabio para identificar la raíz de los problemas económicos y sociales que atraviesa nuestra nación, ya que es debido  la misma mediocridad generalizada de los pobladores, que piensan que solo hablando y renegando harán un mejor país. Es necesario movilizarnos, es vital hacer valer nuestro derecho que como votantes y electores tenemos, y mucho más, hay que hacer valer los términos "Demos" y "kratos" en todo el territorio nacional. No somos beneficiarios del Estado, mucho menos somos dependientes de él y como buenos ciudadanos, es menester luchar por las libertades y sobre todo, evaluar constantemente los gobernantes que tenemos. La democracia no es solo elegir, involucra controlar, vigilar y evaluar las obras de las personas que elegimos para que nos representen. 

Dejemos la demagogía a un lado, comencemos a construir un país, pues Colombia más que un país democrático, se ha convertido en cueva de ladrones y oportunistas. 

jueves, 3 de febrero de 2011

¿Colombia es Pasión?

La frase "Colombia es pasión" muestra la más triste de las realidades colombianas. Desde que salió la campaña y posterior empresa con dicha marca, nos hemos puesto a analizar acerca de la realidad de una frase que marca pautas comerciales y se lucra cada vez más con un símbolo que a los ojos del colombiano promedio es un logro, puesto que, una simple empresa como ésta llegó a los altos escaños del mercado. 

Colombia es pasión*, se evidencia en los noticieros y diarios de éste país. Debemos recalcar que la noble labor de nuestros comunicadores sociales es mover las masas ante la miseria humana, y que en vez de abordar la realidad nacional con crítica, apelan a la pornomiseria como máxima periodística, buscando con eso los mejores premios en su campo, siendo premiados finalmente por su mediocridad. Aún no comprendemos, por más ejercicios dialécticos que ejerzamos, cuáles son los motivos de algunos periodistas al preguntar "¿Y cuénteme, cómo se siente ud. con ésta situación?" (Entrevistando a la viuda de uno de los mineros muertos en Sutatausa) Sólo surge una oración: "¡periodistas ineptos e insensibles!"; pero al mismo tiempo reaccionamos y gritamos "¡ESA ES MI PATRIA!".

Comprender que Colombia es pasión va más allá de un partido de fútbol, una marca comercial o un simple madrazo como saludo. Involucra a un colombiano inepto, conformista y cegatón; a un colombiano promedio que se acostumbra a su miseria y la reclama a gritos; que se deja guiar más por el corazón y por sus emociones, que por la razón y el entendimiento a la hora de tomar decisiones que afectan su vida. A un colombiano mediocre, que espera que el mundo le entregue todo en sus manos y como botón de nuestra amada sociedad, a un colombiano corrupto que no duda en violar la ley, si solo con eso es feliz. 

¿Hace usted parte de esa colectividad?

Si quiere saber si usted hace parte de ese sinnúmero de colombianos adscritos a esa 'marca', las siguientes sentencias le ayudarán a aclarar su duda: 

Usted es de las personas que: 
  1. No se pierden programas como "Día a día", "cura para el alma" o concursos como "un minuto para ganar".
  2. Luchan por estar actualizados en las novelas antes que en las tareas de sus hijos.
  3. Se sientan frente a un televisor a insultar al técnico del equipo de su predilección, para que éste gane el partido, con cerveza en mano mientras su mujer recoge el 'chiquero' que hace con sus amigos.
  4. Botan basura a la calle como muestra de colaboración a los barrenderos públicos.
  5. En tiempos de miseria se acomodan a lo que el gobierno le da.
  6. Son pasivos e insultan al gobernante de turno, pero no son  capaces de actuar para cambiarlo.
  7. Se mueven intelectualmente conforme a la moda (es decir, usted es un estratega de fútbol en los mundiales, asesor de F1 cuando JP Montoya era piloto, erudito y profesor de política internacional con el caso de Egipto...etc.) 
  8. Celebran solo por los triunfos de algunos colombianos, mientras sueñan que sus hijos serán famosos, y al mismo tiempo, despilfarra su dinero en alcohol. 
  9. Promueven y practican el abstencionismo intelectual, es decir, mientras más ignorantes sean, más felices serán.
  10. En tiempos electorales dicen que todos los políticos son ladrones y que hay que votar por obligación.
  11. Eligen a un gobernante y a los pocos meses reniegan de él porque no cumplió sus expectativas.
  12. Aprueban la muerte de otros mientras no sean de su familia. 
  13. No desaprovecharían un soborno porque 'nadie lo sabrá'.
  14. Piensan que su trabajo es el peor del mundo y no buscan otro porque no sabe hacer nada más.
Colombia es pasión, o mejor, es apasionadamente ignorante. No se le haga raro que en éste país sea más fácil llevar a la cárcel a una persona que se 'cuele' en el Transmilenio, que a un político que se robe el erario; que mientras condenen a un joven a cuatro años de cárcel por tocarle la cola a una modelo, le den ocho a un violador que, valga la redundancia, violó y asesinó a más de 160 niños. Es más fácil encontrarlo culpable de un delito mientras compre un cuchillo para su cocina, que condenar a los culpables de los falso positivos.

 Colombia es pasión, lo vemos en nuestras vida; buscamos sobrevivir a nuestra miseria y rogamos al Estado a que nos dé lo que por derecho debemos tener. Nos sometemos a los vituperios que quieran imponernos y sobre todo, olvidamos el daño que nos hacen los políticos corruptos, y lo peor, buscamos reelegirlos, defendiendo a capa y espada su labor, luchando siempre por hacerlo volver al poder.