"¡Cuántos gobernantes han meditado sus actos en un cuarto de baño como si fuera su despacho, al extremo de no distinguirse dónde han resuelto más asuntos y dónde hacen más… decisiones incorrectas!" Les Luthiers

jueves, 3 de febrero de 2011

¿Colombia es Pasión?

La frase "Colombia es pasión" muestra la más triste de las realidades colombianas. Desde que salió la campaña y posterior empresa con dicha marca, nos hemos puesto a analizar acerca de la realidad de una frase que marca pautas comerciales y se lucra cada vez más con un símbolo que a los ojos del colombiano promedio es un logro, puesto que, una simple empresa como ésta llegó a los altos escaños del mercado. 

Colombia es pasión*, se evidencia en los noticieros y diarios de éste país. Debemos recalcar que la noble labor de nuestros comunicadores sociales es mover las masas ante la miseria humana, y que en vez de abordar la realidad nacional con crítica, apelan a la pornomiseria como máxima periodística, buscando con eso los mejores premios en su campo, siendo premiados finalmente por su mediocridad. Aún no comprendemos, por más ejercicios dialécticos que ejerzamos, cuáles son los motivos de algunos periodistas al preguntar "¿Y cuénteme, cómo se siente ud. con ésta situación?" (Entrevistando a la viuda de uno de los mineros muertos en Sutatausa) Sólo surge una oración: "¡periodistas ineptos e insensibles!"; pero al mismo tiempo reaccionamos y gritamos "¡ESA ES MI PATRIA!".

Comprender que Colombia es pasión va más allá de un partido de fútbol, una marca comercial o un simple madrazo como saludo. Involucra a un colombiano inepto, conformista y cegatón; a un colombiano promedio que se acostumbra a su miseria y la reclama a gritos; que se deja guiar más por el corazón y por sus emociones, que por la razón y el entendimiento a la hora de tomar decisiones que afectan su vida. A un colombiano mediocre, que espera que el mundo le entregue todo en sus manos y como botón de nuestra amada sociedad, a un colombiano corrupto que no duda en violar la ley, si solo con eso es feliz. 

¿Hace usted parte de esa colectividad?

Si quiere saber si usted hace parte de ese sinnúmero de colombianos adscritos a esa 'marca', las siguientes sentencias le ayudarán a aclarar su duda: 

Usted es de las personas que: 
  1. No se pierden programas como "Día a día", "cura para el alma" o concursos como "un minuto para ganar".
  2. Luchan por estar actualizados en las novelas antes que en las tareas de sus hijos.
  3. Se sientan frente a un televisor a insultar al técnico del equipo de su predilección, para que éste gane el partido, con cerveza en mano mientras su mujer recoge el 'chiquero' que hace con sus amigos.
  4. Botan basura a la calle como muestra de colaboración a los barrenderos públicos.
  5. En tiempos de miseria se acomodan a lo que el gobierno le da.
  6. Son pasivos e insultan al gobernante de turno, pero no son  capaces de actuar para cambiarlo.
  7. Se mueven intelectualmente conforme a la moda (es decir, usted es un estratega de fútbol en los mundiales, asesor de F1 cuando JP Montoya era piloto, erudito y profesor de política internacional con el caso de Egipto...etc.) 
  8. Celebran solo por los triunfos de algunos colombianos, mientras sueñan que sus hijos serán famosos, y al mismo tiempo, despilfarra su dinero en alcohol. 
  9. Promueven y practican el abstencionismo intelectual, es decir, mientras más ignorantes sean, más felices serán.
  10. En tiempos electorales dicen que todos los políticos son ladrones y que hay que votar por obligación.
  11. Eligen a un gobernante y a los pocos meses reniegan de él porque no cumplió sus expectativas.
  12. Aprueban la muerte de otros mientras no sean de su familia. 
  13. No desaprovecharían un soborno porque 'nadie lo sabrá'.
  14. Piensan que su trabajo es el peor del mundo y no buscan otro porque no sabe hacer nada más.
Colombia es pasión, o mejor, es apasionadamente ignorante. No se le haga raro que en éste país sea más fácil llevar a la cárcel a una persona que se 'cuele' en el Transmilenio, que a un político que se robe el erario; que mientras condenen a un joven a cuatro años de cárcel por tocarle la cola a una modelo, le den ocho a un violador que, valga la redundancia, violó y asesinó a más de 160 niños. Es más fácil encontrarlo culpable de un delito mientras compre un cuchillo para su cocina, que condenar a los culpables de los falso positivos.

 Colombia es pasión, lo vemos en nuestras vida; buscamos sobrevivir a nuestra miseria y rogamos al Estado a que nos dé lo que por derecho debemos tener. Nos sometemos a los vituperios que quieran imponernos y sobre todo, olvidamos el daño que nos hacen los políticos corruptos, y lo peor, buscamos reelegirlos, defendiendo a capa y espada su labor, luchando siempre por hacerlo volver al poder. 

11 comentarios:

  1. Después de leer esto,no se si reír o llorar.

    ResponderEliminar
  2. Yo amo este país, colombia es hermoso y estoy agradecido de haber nacido en esta tierra, sin embargo veo con tristeza y decepcion como el colombiano promedio es mediocre y acepta eso y no se da cuenta que podemos ser mejores

    el gobierno no ayuda a que realmente se envidencie la riqueza de este pais, al cual seria necesario cambiar de mentalidad

    interesante entrada, ojala quien la escribio y quienes la lean se preocupen por hacer algo para cambiar esto

    ResponderEliminar
  3. Si sería bueno que nos mandaran unas bombas nucleares, de esas que desperdicia China en sus pruebas, así acabarian con esta porquería de subcontinente. Así el resto de la humanidad solo tendría que soportar radiactividad por unos cuantos siglos, que es preferible a mantener esto con vida. Y todos salimos beneficiados, ya que ellos se libran de nosotros y nosotros de nuestra muerte lenta y dolorosa.

    ResponderEliminar
  4. Si sería bueno que nos mandaran unas bombas nucleares, de esas que desperdicia China en sus pruebas, así acabarian con esta porquería de subcontinente. Así el resto de la humanidad solo tendría que soportar radiactividad por unos cuantos siglos, que es preferible a mantener esto con vida. Y todos salimos beneficiados, ya que ellos se libran de nosotros y nosotros de nuestra muerte lenta y dolorosa.// +100000

    ResponderEliminar
  5. Como iba a ser de otra manera si hasta nos rankean como uno de los países más felices del orbe, por el inocultable hecho de que aquí todo es un goce, una mamadera de gallo, lo cuál indefectiblemente se traduce en la desidia con la interpretamos los atropellos a los derechos humanos, el desplazamiento de 4 millones de nacionales, la rapiña de las clases dirigentes, el saqueo de las multinacionales a los recursos naturales, el racismo de las clases dirigentes, y mejor dicho, para que sigo enumerando más motivos por las que nos hinchamos de orgullo de haber nacido en este país.

    ResponderEliminar
  6. excelentes escritos que nos hacen reflexionar sobre los problemas que hay, solo me queda por decir que aunque aveces se ve efimera la justicia habemos mas buenos que malos y mas que esperar el dia en que halla justicia debemos buscarla y hacerla valer.
    Colombia, pais con muchos problemas, pero aun seguimos en pie.

    ResponderEliminar
  7. Aunque mucho de lo que escribes es verdad, se nota como tu pais te importa nada, si tanto criticas porque no haces algo mas que escribir esta columna empieza por hacer algo mas que ver el problema desde otro lado como si fuera ajeno a tu persona es mejor reaccionar y tratar de hacer algo que sentarse a criticar como si tu no hicieras parte de este sistema. Soy orgullosa de ser colombiana he intento hacer lo humanamente posible para mejorar mis acciones y demostrar lo contrario, de lo que generalizas.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo a eso de que "Colombia es Pasión", pero tal cual como leí en un articulo de Juan Gossaín, ese realmente es el problema. Colombia no es nada más que un mar de pasiones, pero con nada de razón, nada de conciencia, solo el mero capricho del día día, el falso sentido patrio manifestado en el tema de moda (Futbol, moda, algún Colombiano que "triunfa" en el exterior). En este país el patriotismo esta demás, ya sabemos que tenemos una patria bonita, totalmente definida en sus fronteras. El problema es que a nadie le importa la república, que es aún más importante que la patria. Colombia es pasión y estoy casi seguro que esos apasionados Colombianos no entienden el significado de Patria y Republica, y tampoco tendrán el interez de buscarlo porque se conformarán con decir "Colombia es el mejor vividero del mundo" o algo así.

    ResponderEliminar
  9. Soy coreana pero vivo en colombia desde que tengo 10 años en la actualidad 21 entonces me considero mas colombiana que del otro lado.. la verdad la gente colombiana tiene mucho potencial talvez si hay unos mediocres pero ay otros que hacen lo mejor que pueden para demostrar todo lo contrario aqui o en el exterior donde sea no les quita lo colombianos asi que por mas problemas que hayan somos un pais unico he igual de importante que otro no hay pais perfecto si lo encuentras comenta todo en la vida tiene su pro y su contra si eres colombiano que mal que veas a tu pais de esa manera aunque si hay cosas verdaderas ay otras que hasta tu mismo podrias dar tu grano de arena para poderlo cambiar no crees?? QUE VIVA COLOMBIA ...

    ResponderEliminar
  10. ser colombiana es lo mejor que tenemos puede que no seamos lo mejor del mundo pero somos lo que creemos que somos y lo importante no es criticar lo realmente importante es valorar nuestro país y nuestra raza y saber que todo lo que sea con todo el sentimiento del corazón es lo que realmente vale la pena...
    ok lucer

    ResponderEliminar
  11. Realmente es triste ver que hay colombianos q se averguenzan de su tierra!!! Por Diossss si estan tan aburridos en el pais porque no se van??? con todo respeto lo de la idea de la bomba me parece una estupides!!! estan criticando la ignorancia de los colombianos con un comentario aun mas ignorante???
    Vicky Dávila gracias x este articulo realmente nos abre los ojos, pero me parece q es muy fuerte decir q la pobresa de conocimiento y la ignoracia de los colombiano es el problema... Creo que el problema es el conformismo y el no hacer NADA... Colombianos si queremos cambiar nuestro pais TODOS tenemos que aportar y hacer algo para hacer parte de este cambio... No esperen que el presidente arregle el pais cuando ud es uno de los q disfruta tirar el papelito del dulce por la ventana del bus "para ayudar al deseempleo xq asi van a contratar mas barrenderos"...
    y los de las bombas q rico fuera q se fueran del pais unos cuantos años para q vean como es de triste la imagen q tenemos en el exterior gracias a personas como ustedes.. mediocres q se escudan en criticas pero no hacen un carajo para cambiar la situacion... Colombia es pasion!!! xq aunque muchos llamen ignoracia otros vemos las cosas buenas de nuestro pais y el potencial tan grande de los colombianos!!!

    ResponderEliminar