"¡Cuántos gobernantes han meditado sus actos en un cuarto de baño como si fuera su despacho, al extremo de no distinguirse dónde han resuelto más asuntos y dónde hacen más… decisiones incorrectas!" Les Luthiers

sábado, 23 de abril de 2011

¿Qué pretenderán con esa medida?

Es muy poco común que en surgiendo del inodoro salgan artículos con fuertes tendencias especulativas como éste; sin embargo, al observar el surgimiento de diversas medidas 'cautelares', encontramos muchos vacíos; los cuales esperamos, que sean resueltos en los próximos días con las medidas que pretende imponer el ministerio de defensa acerca de ciertas normativas.

Ahora bien, vemos como el alto gobierno ha buscado de una manera poco práctica y bastante autoritaria el imponer normas que tienden a reprimir a la población; por ejemplo, al querer prohibir la divulgación de ciertas temáticas, y con esto, acabar con el periodismo investigativo en Colombia, buscando dar  cárcel a aquel que destape las ollas podridas que vengan en los próximos años (que es la base central de la ley de inteligencia), implicaría la legalización de las chuzadas; por otro lado, el limitar los contenidos informáticos para beneficiar a ciertos empresarios (que es uno de los puntos más polémicos de la 'Ley Lleras'). Ahora, surge una nueva propuesta por parte de Mindefensa, la cual tiene que ver con la telefonía celular en Colombia, y de la cual hablaremos a continuación.

Para nadie es un secreto que el mercado negro de los celulares es muy fuerte en nuestro país, y que  gracias a esta mafia, el robo continuado de éstos equipos ha llegado a un extremo bastante peligroso, pues muchas personas han muerto y hacen parte de las innumerables víctimas desconocidas de éste mercado.

Teniendo en cuenta lo anterior, el ministro de defensa y el de Tecnologías de la información y comunicaciones, en una rueda de prensa hecha hace unos días, lanzaron la propuesta de crear una normativa para buscar poner fin a éste flagelo que vive el país. Aunque las intenciones pretenden ser  buenas, hay cosas que debemos tener en cuenta ya que aún no hay nada escrito, y  es algo que puede llegar a pasar:
  1. Los operadores de telefonía celular en Colombia (Comcel, Movistar y Tigo) tienen 30 días para implementar un protocolo de verificación de equipos y cuentas para 'evitar' la activación de teléfonos robados; lo cual, en teoría ayudaría con la neutralización del mercado negro del celular, pero, ¿Acaso ese protocolo no lo tienen con las cuentas de las tarjetas SIM? Algo curioso es que los operadores de telefonía celular después de tres meses de haber sido reportada como robada una cuenta, la vuelven a activar a un nuevo cliente, generando con esto más ingresos pues es un número que genera ganancias a las empresas. Podemos dar testimonios de como Comcel, se niega a reactivar cuentas de personas que tienen activas sus lineas por más de dos años, con el fin de venderles un nuevo número, lo que acarrea el sobre costo para el usuario nuevo (cerca de $1000 pesos por minuto, en comparación de alguien con antigüedad que tiene un monto no superior a los $350 pesos). 
  2. Según el ministro de defensa, los celulares  reportados no podrán volver a activarse junto con sus líneas, es decir, si ud pierde su celular ruegue a Dios para que pueda conservar el numero, ya que Rivera ha propuesto que una SIM reportada no podrá volver a activarse. 
  3. Solo serán activados los celulares si se ha verificado que no es robado, es decir, que fue comprado en un centro de venta autorizado.
  4. Solo los proveedores de telefonía celular podrán vender equipos, es decir, si ud es importador de equipos, y no es proveedor de las operadoras, no podrá vender.
  5. Si al cabo de los treinta días, el operador celular no puede verificar la autenticidad de su equipo, podría cancelar su cuenta, pues sería catalogado como un teléfono robado
  6. Usted no podrá traer un celular del exterior para usarlo aquí, ya que sería catalogado como un artículo robado y no podría activarlo.
  7. Al tener un registro de las líneas y sus respectivos dueños, el gobierno podrá intervenir más fácilmente los celulares de sus perseguidos, ya que de cierto modo obligaría  a los proveedores de telefonía celular, a dar toda la información concerniente a los clientes.
Aunque es bastante positiva la intención de acabar con el robo de celulares, existen dos serios problemas dentro de ésta medida que beneficiaría en gran manera a los operadores de telefonía móvil, donde el primero es la gran pérdida que sufrirán los importadores que pagan impuestos, y segundo, lo ineficaz que será implementar una medida donde los Imei (Siglas del inglés de Identidad internacional de Equipos móviles) son alterados en los centros donde 'liberan' los celulares a precio de huevo.

Aún no sabemos cuáles son los motivos e intereses reales para que éstos dos ministerios, los cuales, en nombre del bienestar público estén beneficiando con su propuesta a los monopolios de las comunicaciones en Colombia, cosa que es ilegal y fomentará abusos, y como dijimos al inicio de éste post, argumentamos desde la especulación, ya que el decreto en sí, no ha sido mostrado al público. Por el momento, sigamos esperando lo peor, cosa cotidiana en el país del sagrado corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario